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Mensaje  Admin Mar Abr 17, 2012 11:05 am

ABS - UN MUY BUEN COMPLEMENTO . -


ABS - UN MUY BUEN COMPLEMENTO . - Aabs


El objetivo del sistema antibloqueo de frenos (ABS) es proporcionar una frenada más segura, estable y efectiva. En la actualidad sólo está disponible -como equipamiento opcional- en las motos de alta cilindrada, pero paulatinamente va ganando popularidad en otros nichos gracias a su probada eficiencia.


El sistema antibloqueo de frenos (ABS) funciona en conjunto con el sistema de frenado tradicional. Consiste en una bomba que se incorpora a los circuitos del líquido de freno y en unos sensores que controlan las revoluciones de las ruedas. Si en una frenada brusca alguna o ambas ruedas reducen repentinamente sus revoluciones, el ABS lo detecta e interpreta que las ruedas están a punto de quedar bloqueadas sin que la moto se haya detenido. Esto quiere decir que la moto comenzará a patinar y, por lo tanto, a deslizarse sin control. Para que esto no ocurra, los sensores envían una señal a la unidad central del sistema, que reduce la presión realizada sobre los frenos sin que intervenga el conductor. Cuando la situación se normaliza y las ruedas giran de nuevo correctamente, el sistema permite que la presión sobre los frenos vuelva a actuar con toda la intensidad. El ABS controla nuevamente el giro de las ruedas, y actúa otra vez si éstas están a punto de bloquearse por la fuerza del freno. En el caso de que este sistema intervenga, el procedimiento se repite de forma muy rápida, unas cincuenta a cien veces por minuto, lo que se traduce en que el conductor perciba una vibración en la palanca de freno. Básicamente, este sistema permite que el conductor siga teniendo el control sobre la trayectoria del vehículo, con la consiguiente posibilidad de esquivar el obstáculo causante de la situación de riesgo.

TRES ETAPAS

Conocer más a fondo un sistema de frenos con ABS te permitirá rodar más seguro sobre tu motocicleta. Para evitar el bloqueo de frenos explicado anteriormente, el sistema pasa por tres fases, repitiéndolas hasta que se deje de presionar el pedal de freno. Durante la primera fase, denominada "de frenada normal", el cilindro maestro actúa directamente sobre la pinza de frenado, produciendo una frenada convencional. Los sensores informan a la unidad de control electrónico del descenso de velocidad, pero hasta que la rueda no tiende a bloquearse, el sistema no pasa a la fase siguiente, que es la de "mantenimiento de presión". Aquí la unidad de control electrónico, por medio de los sensores, detecta este posible bloqueo y envía una señal a la electroválvula para cortar el suministro de líquido de frenos procedente del cilindro maestro, manteniendo la presión en la pinza de frenado. Si esta situación de bloqueo persiste, el sistema pasa a la última etapa. En la fase de "reducción de la presión", la unidad de control electrónico permite el paso del líquido de frenos a la bomba de presión, que succiona líquido y lo envía al cilindro maestro, por lo que la presión en la pinza de freno se reduce y la rueda se libera.

El ciclo de regulación de frenada está determinado por la consecución de las tres fases señaladas, pasando de una a otra cuando el sistema lo requiere con el fin de disponer en todo momento de la capacidad de controlar la moto. Este ciclo se repite de cuatro a diez veces por segundo, dependiendo de las condiciones del suelo. Una vez que la moto disminuye su velocidad a 8 km/h, el sistema abandona la acción dejando actuar libremente a los frenos.

ABS - UN MUY BUEN COMPLEMENTO . - Aabs1


COMPONENTES

Unidad de control electrónico
Este módulo "gobierna" el sistema y dispone de un autodiagnóstico que se realiza al momento de accionar el contacto de la moto. Dispone de un microprocesador que recibe diferentes señales provenientes de los sensores.

Grupo hidráulico
Está formado por una serie de electroválvulas y una bomba de presión, cuya misión principal es eliminar presión de las pinzas de freno cuando sea necesario, disponiendo para su accionamiento de un motor eléctrico.

Electroválvulas
Son unas válvulas de tres vías y tres posiciones activadas eléctricamente para la realización de las tres fases de todo sistema.
- Fase 1 ó de reposo: el cilindro maestro está conectado directamente con la pinza de freno, lo que implica que si se activa el freno la rueda tiende a pararse.
- Fase 2 ó de mantenimiento de presión: la intensidad circula por la electroválvula cerrando el paso del cilindro maestro, por lo que la presión deja de aumentar, y como el líquido de frenos no puede salir por ningún sitio se mantiene dicha presión.
- Fase 3 ó de reducción de la presión: se aumenta la intensidad de la electroválvula abriendo el paso hacia la bomba de presión; ésta succiona el líquido de frenos y disminuye la presión en la pinza de frenado.

Bomba de presión
Se encarga de extraer el líquido de frenos necesario para rebajar la presión de la pinza de freno, devolviéndolo al cilindro maestro. El líquido retornado se encuentra a una presión superior a la del cilindro maestro produciendo unas pulsaciones en los comandos de freno, en algunos casos desagradables, que alertan al conductor del funcionamiento del ABS.

Sensores magnéticos
Están instalados en las ruedas sobre una corona dentada. Al pasar los dientes de la corona por los sensores, producen una variación en el campo magnético generando una tensión en la bobina. Estas variaciones conllevan una frecuencia, dando a la unidad de control electrónica la información necesaria para determinar la velocidad de la moto. Si se producen variaciones de la velocidad, los impulsos producidos en el sensor harán que la unidad electrónica de control intervenga en el sistema de frenado.

Indicador de control
Un indicador luminoso va situado en el panel de instrumentos, encendiéndose al activar el contacto. Durante el chequeo de la unidad de control electrónico, la luz de aviso permanece encendida un par de segundos. Mientras esta luz permanece encendida, el ABS está fuera de servicio.



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